ABOUT ME

-

Today
-
Yesterday
-
Total
-
  • El Ayuntamiento de Seúl considera que “garantizar los derechos del colectivo LGTB contradice la Constitución”
    En español 2022. 4. 15. 13:58

    Cortesía: SQCFORG. Desfile del Orgullo Seúl 2021, con un número reducido por la pandemia.

    El Ayuntamiento de la capital surcoreana ha reiterado que no se ve ilegalidad en rechazar el registro de SQCFORG, la entidad civil que organiza anualmente el Orgullo Seúl, por considerar que “garantizar los derechos del colectivo LGTB contradice la Constitución”.

     

    Según ha informado en exclusiva el diario surcoreano Seoul Shinmun el 14 de abril (hora local) , el gobierno municipal ha declarado por escrito ante la Comisión Central de Recursos Adminisitrativos que las misiones de la Organizadora del Orgullo contravienen al Artículo 36 de la Constitución y que el citado artículo justifica la decisión discriminatoria del Ayuntamiento.

     

    Las misiones de la Organizadora en cuestión establecen como su objetivo “crear un espacio de comunicación que desarrolle y goce de la cultura audiovisual y de los contenidos cultural-artísticos a fin de conseguir una sociedad que garantice la igualdad de todas las personas con diversas orientaciones sexuales e identidades de género”, mientras que el Artículo 36 de la Constitución dicta que “el matrimonio y la vida familiar se deben constituir y mantener con base en la dignidad individual y la igualdad entre los dos sexos y el Estado debe hacer todo lo necesario para garantizarlo”. El ente administrativo cree que la idea de las diversas orientaciones sexuales e identidades de género que promueve la Organizadora es incompatible con la idea de “los dos sexos” en la Constitución.

     

    Asimismo, el Ayuntamiento ha recordado que el Tribunal Constitucional de Corea del Sur también valora este mismo artículo y que su respuesta negativa a la organización es legítima al examinar la necesidad y la legalidad de celebrar el Orgullo, así pidiéndole a la Comisión que archive el caso.

     

    La disputa judicial entre el Ayuntamiento y el colectivo LGTB se remonta a 2019, cuando la Organizadora del Orgullo solicitó al Ayuntamiento que lo registrara en la lista municipal de las sociedades sin ánimo de lucro. El Ayuntamiento, sin embargo, rechazó la solicitud dos años después de su presentación, una demora demasiado prolongada en comparación a las dos semanas habituales, y por lo cual la Organizadora recurrió a la Comisión Central de Recursos Adminisitrativos y el Ayuntamiento se vio obligado a declarar.

     

    Irresponsabilidad repetida

     

    No es la primera vez que una organización a favor de los derechos LGTB sufre de la irresponsabilidad de la Administración. En 2014, la Fundación Arcoíris (Rainbow Foundation en inglés) presentó una solicitud semejante al Ayuntamiento, que dio una respuesta negativa por considerar que las actividades de esta fundación iban en contra de “las buenas costumbres”. Cuando la Fundación se quejó de la discriminación, Seúl propuso otra excusa de que dentro de su gobierno no tenían un departamento encargado del colectivo LGTB, así que era imposible aceptar la solicitud. La misma injusticia se repitió cuando la Funación acudió al Ministerio de Justicia.

     

    La respuesta del Ayuntamiento al rechazar la solicitud de la Organizadora del Orgullo se parece a esta situación de 2014. El Municipio dio tres excusas por el rechazo, la primera de las cuales se basaba en una noticia fake. La segunda cuestionaba productos en forma de los genitales que se vendían en el Orgullo y la última se quejaba de que cada año se movilizaban un gran número de las fuerzas de seguridad para prevenir posibles choques entre el Orgullo y las manifestaciones LGTBfóbicas. Ahora desde la Organizadora del Orgullo temen que se repita la misma pesadilla de la Fundación Arcoíris, que aguantó ocho años de proceso judicial para conseguir su estatus legal.

     

    La decisión absurda del Ayuntamiento fue duramente criticada no solamente por las organizaciones LGTB, sino también por el Consejo Municipal de Derechos Humanos de la capital surcoreana. El Consejo opinó que la decisión del Ayuntamiento vulneraba la libertad de asociación de la Organizadora del Orgullo y que revocara la injusticia, entre otros. No obstante, el Ayuntamiento no ha llevado a cabo hasta el día de hoy ninguna de las observaciones del Consejo Municipal de Derechos Humanos.

     

    Por otra parte, hay voces que critican también la interpretación incorrecta de la Constitución por parte del Ayuntamiento. Han Sang-hee, experto en la teoría de la constitución y profesor en la Universidad de Konkuk, destaca que la expresión “los dos sexos” en la Constitución no implica la ilegalidad del matrimonio igualitario y que el Ayuntamiento malinterpretó la carta magna.

     

     

    Editores
    Traducción: Miguel
    Revisión: Hee, Januri
    Primera publicación: 15 abril 2022 (hora coreana)
    Referencias
    신형철(2022). 「[단독] 퀴어축제조직위 법인 불허한 서울시.."헌법에 어긋나"」. 『서울신문』. 4월 14일. https://www.seoul.co.kr/news/newsView.php?id=20220414500064.
    임재우(2021). 「서울시, 기사 엉터리로 인용해 퀴어축제조직위 법인 신청 불허해」. 『한겨레』. 8월 27일. https://www.hani.co.kr/arti/society/women/1009436.html.
    홀릭(2021). 「퀴어축제조직위 사단법인 신청 거절, 서울시의 희한한 공문」. 『오마이뉴스』. 8월 31일. http://www.ohmynews.com/NWS_Web/View/at_pg.aspx?CNTN_CD=A0002770418.

     

Designed by Tistory.